Los católicos chinos fieles al Partido comunista celebran su Asamblea Nacional
10ª Asamblea Nacional de Representantes Católicos Chinos ©Asia News

No mencionan el acuerdo con la Santa Sede para nombrar obispos

Los católicos chinos fieles al Partido comunista celebran su Asamblea Nacional

Hoy se inauguró la 10ª Asamblea Nacional de Representantes Católicos Chinos, la reunión más importante de los organismos «oficiales» controlados por el Partido Comunista Chino. A la Asamblea asisten 345 delegados de las 28 subdivisiones administrativas del país. La ciudad que aloja el evento es Wuhan -en la región de Hubei- famosa en el mundo por ser el origen de la pandemia de Covid-19.

(Asia News/InfoCatólica) En la visión del Partido, la Asamblea es una especie de congreso encargado de dictar la línea a los católicos y renovar los cargos directivos. La primera se celebró en febrero de 1957 en Beijing y fue en esa ocasión cuando se formó la Asociación Patriótica de Católicos Chinos para marcar su autonomía de Roma. Después de la segunda, celebrada en 1962, las asambleas se suspendieron durante los años de la Revolución Cultural, cuando la persecución golpeó duramente al catolicismo, incluso a su rama «oficial». La tercera recién pudo celebrarse en 1980, cuando se creó el Consejo de Obispos Católicos de China, también estrictamente controlado por el Partido.

La 10ª Asamblea tiene lugar a seis años de la anterior, celebrada en Beijing en 2016, y en vísperas del 20º Congreso del Partido Comunista Chino, en el que se aguarda una confirmación del tercer mandato del presidente Xi Jinping. Es evidente que la elección de Wuhan no es causal: la gran ciudad de Hubei es, de hecho, un lugar con una larga historia para la comunidad católica en China. En el siglo XIX, debido a su ubicación a orillas del río Yangtze, la ciudad de Hankou -la parte histórica de la actual Wuhan- era el lugar donde confluía la evangelización en el interior de China. Tras la victoria de los comunistas de Mao y la expulsión de todos los misioneros extranjeros, el 13 de abril de 1958 tuvo lugar la primera ordenación de dos obispos sin la aprobación de la Santa Sede: Mons. Bernardino Dong Guangqing, obispo de Hankou, y Mons. Marcos Yuan Wenhua, obispo de Wuchang. Tras el fallecimiento en 2007 de Mons. Dong Guangqing (que entretanto había solicitado y recibido el retorno a la comunión con Roma), la diócesis permaneció vacante durante 14 años. Finalmente, el 8 de septiembre de 2021 tuvo lugar la ordenación de monseñor José Cui Qingqi en la catedral de San José de Wuhan, la última hasta ahora en el marco del Acuerdo sino-vaticano sobre el nombramiento de obispos firmado «ad experimentum» en octubre de 2018 y renovado por otros dos años en 2020.

En la reunión están presentes Cui Maohu, director de la Oficina Estatal de Asuntos Religiosos y viceministro del Departamento de Trabajo del Frente Unido, y Ning Yong, miembro de la asamblea provincial y director del Frente Unido provincial de Hubei. La sesión inaugural fue presidida por el obispo de Chengde, Guo Jincai, uno de los que fueron ordenados ilícitamente y al que el papa Francisco readmitió en la comunión eclesial en 2018.

Tal y como estaba previsto, en su discurso, el viceministro Cui Mahou destacó la autonomía de la Iglesia china. La elogió por haber «reforzado su liderazgo ideológico y político» y por adherir a los principios de autonomía e independencia de la Iglesia bajo la bandera del amor a la patria y a la religión. También destacó el hecho de que haya promovido «la formación de una ideología y una teología chinas». El viceministro no cesó de invitar a los católicos a «estudiar con seriedad y poner en práctica las directrices del presidente Xi Jinping sobre la labor religiosa, así como las decisiones del gobierno central para garantizar los principios de autonomía y autogestión, promover la sinización de la Iglesia y el patriotismo de los fieles, reforzar la guía de la Iglesia y el papel de los órganos patrióticos».

Tras la introducción del arzobispo de Beijing, monseñor Li Shan, le tocó el turno al obispo de Haimen, monseñor Shen Bin, quien leyó el reporte que resumía los logros obtenidos desde la última Asamblea de 2016 y las perspectivas de trabajo para los próximos cinco años. Para el obispo Shen Bin, «la Iglesia china ha mantenido la dirección política correcta, ha unido y guiado a los fieles para mantener en alto la bandera del amor a la patria y a la religión, y ha preservado los principios de autonomía y autogestión de la Iglesia». Además subrayó que ésta prosiguió con la administración democrática, promovió la evangelización y los servicios caritativos, escribiendo así un nuevo capítulo en la historia«.

Cabe destacar que -según la información proporcionada en el resumen del evento difundido por la Asociación Patriótica- ni el obispo de Haimen ni el viceministro Cui Mahou hicieron referencia alguna al Acuerdo sino-vaticano sobre el nombramiento de obispos. La omisión llama la atención, ya que debería haber sido uno de los acontecimientos más importantes en la vida de la Iglesia católica en China entre 2016 y hoy. Esto confirma una vez más el poco peso que otorga la Asociación Patriótica al acuerdo entre el gobierno de la República Popular China y la Santa Sede. Desde el punto de vista de los organismos oficiales no representaría más que una mera ratificación, por parte de Roma, de los obispos elegidos autónomamente. Además, desde hace casi un año no ha habido nuevos nombramientos de obispos, a pesar de que el Papa Francisco expresó su deseo de renovar el Acuerdo cuando expire, en octubre de este año.

 

15 comentarios

África Marteache
Los obispos "católicos" fieles al Partido Católico no son católicos porque ellos no pueden gritar ¡Viva Cristo Rey! ni celebrarán esa fiesta. Cristo para ellos es un subproducto del Partido Comunista y su religión es achicoria y no café. La achicoria (Cichorium intybus) es una planta de la familia de las asteráceas y el café (coffea ) es de la familia de las rubiáceas. Nada que ver la una con el otro, aunque en las épocas de hambre se diga: "Voy a ponerte un cafecito" y te den achicoria.
18/08/22 4:46 PM
Pedro de Madrid
Que no imiten otros paises para imponer la religión católica por imperativo del partido comunista, u otro cualquiera, como sucede en China ¡¡¡pobre catolicismo obligatorio al margen de los Evangelios!!!
18/08/22 4:50 PM
Lego
Parolín, escucha...
18/08/22 4:51 PM
Alberto el retrógrado reaccionario y rígido
Me gustaría echarle un vistazo a los disparates de la teología China que dicen que han elaborado. Tiene que ser desternillante.

No sé si aventajarán en este aspecto a la teología occidental moderna más en boga
18/08/22 4:51 PM
Pedro de Torrejón
Éste es el modelo a seguir en otros

países comunistas de otras partes del mundo !!! Ésta es la " guerra callada " qué se está librando en Nicaragua ; y qué debe calar cómo lluvia fina en toda la Iglesia de éste país centroamericano , cómo en otros del caribe , y sur de América.



Enhorabuena a la iglesia patriótica china ,y a toda la Iglesia qué vive en otros países comunistas de todo el mundo ; no podemos desearles otra cosa ; porque probablemente esa sea la " voluntad de Dios " ...



No podemos saber con toda certeza ; sólo Dios lo sabe !!!

.----

LF 
O sea, según usted es voluntad de Dios que su Iglesia viva bajo la bota comunista. 
¿Voluntad positiva o permisiva? 
18/08/22 5:55 PM
Pedro de Torrejón
Yo creo ,que " voluntad permisiva " ; puede ser !
18/08/22 6:12 PM
Pedro
Dirigentes que todavia no han pedido perdón por la pandemia, que tuvo su origen cerca de unos laboratorios de experimentación con virus. Y que rapidez tuvieron en detectar la epidemia, y la alocada construcción de hospital inmensos, en un repentino y brevisimo plazo de tiempo en esas zonas inicio del virus. Y ahí siguen prodigandose con bestiales amenazas, con un dictador también matón al estilo del ruso. No olvidan que su economía esta en indudable crisis, incluso con una burbuja inmobiliari; a los mejor tratan de armar una peligrosa danza de amenazas en el exterior, para hacer olvidar los problemas interiores.

Ya vemos con estos temas religiosos, que no hay ni democracia, ni libertad de expresión, ni derechos humanos, y un confrol de la población asfixiante al estilo de la KGB. En algo se tenian que parecer los vividores neocomunistas, con inmensas cantidades de monedas de plata al estilo Judas, pues no reniegan el vender a un pueblo exquilmado con unos salarios miserables. Y saben que viven de la economía de muchos países, y que no sigan jugando ", a no ser que deseen ser unos parias internaciones como Putin.

18/08/22 7:13 PM
Yo pecador
Refractarios y juramentados, no se puede servir a Dios y al dinero.
18/08/22 7:55 PM
Jorge Cantu
¿Es acaso posible que exista tal cosa como 'católicos fieles al partido comunista'? ¿No viola esto flagrantemente el principio de no contradicción, como los que dicen ser 'ateos, gracias a Dios', 'perroelefantes', etc.?
19/08/22 6:12 AM
Luis
CREO QUE MÁS EXACTO SERÍA EL TÍTULO: "LA SECTA DE OBISPOS DEL GOBIERNO CHINO".
19/08/22 1:02 PM
Silvia Sueyro
Realmente es tetrico lo que el pueblo chino debe pasar. Todos titeres de los comunistas. Para sobrevivir al lugar donde les toco nacer no pueden hacer otra cosa. Desde aca solo rezar para que el oprobio termine.Dios los ampare.
19/08/22 2:18 PM
Masivo
De lo que no oigo hablar nunca es de la situación de los cristianos ortodoxos en la RPCH. Desconozco su número, si es que los hay. Se habla de católicos y protestantes chinos, pero teniendo Rusia en la frontera desde el siglo XVII supongo que habrá algún ortodoxo allí.
19/08/22 3:55 PM
Martin
el Cristianismo no se autoproclama, se ejerce

si el poder terrenal totalitario y soberbio, lo constriñe, se demuestra su equivocación con palabras y obras propias de un seguidor del Resucitado
19/08/22 11:19 PM
MARIELA
Se conoce que de Wuhan salen todos los virus.
20/08/22 4:40 PM
Alberto el retrógrado reaccionario y rígido
Me gustaría echarle un vistazo a los disparates de la teología China que dicen que han elaborado. Tiene que ser desternillante.

No sé si aventajarán en este aspecto a la teología occidental moderna más en boga
21/08/22 10:59 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.